domingo, 6 de mayo de 2012

Actividad 5: La educación durante el Franquismo

 
En esta entrada vamos a poder conocer cómo era la educación durante el franquismo, ya que tenemos la oportunidad de que la historia nos la cuenten los que la vivieron en primera persona, nuestros familiares.
La entrevista se la he realizado a mi padre que estudio en el colegio público Nuestra Señora Virgen de Loreto en el barrio de Manoteras (Madrid).

A continuación, mostrare los aspectos más importantes tras la entrevista realizada:

  • Escolarización: a los 5 años.
  • Coeducación: el colegio era para niños y niñas pero en edificios separados.
  •  Descripción del colegio: había dos edificios: uno para niñas y otro para niños. Tenía dos plantas separadas por edades. También tenía gimnasio, comedor y biblioteca. Además recuerda, que en la hora del recreo siempre le daban leche en brick de cartón.
  • Instalaciones del colegio: Tenía gimnasio y biblioteca y se utilizaban habitualmente, pero no tenían laboratorios.
  •  Horario de la Escuela: era de jornada partida, se paraba para comer en casa o en el comedor y luego se continuaban las clases hasta las 5 de la tarde.

  •  Actividades Extraescolares: no se realizaban actividades extraescolares en la escuela fuera del horario escolar.

  • Alumnos por clase: aproximadamente 30-35

  •  Organización de las clases: estaba organizada como las de ahora, de forma tradicional. Los pupitres estaban por filas y eran individuales. Encima de la pizarra tenían la foto de Franco y un crucifijo. También había mapas colocados en las pareces del aula. Además, tenían armarios para guardar los abrigos.

  • Profesores por curso: solo tenían un profesor que se encargaba de impartir todas las asignaturas. Se dirigían al profesor de usted y siempre pidiendo permiso para todo.
  • Papel de la religión en la escuela: era la principal y al entrar en la escuela tenían que rezar.
  • Metodología utilizada por el maestro: tradicional, memorística, se trataba a todos los alumnos por igual, es decir, no existía la individualización.
  • Evaluación: por exámenes finales.
  • El castigo: claro que había castigo y principalmente el castigo era físico, les pegaban con una regla en la mano y les ponían de rodillas contra la pared con libros en las manos.
  • El recuerdo más bonito de la escuela: en el recreo con los amigos jugando a las chapas, a las bolas y a la peonza.
  •  El peor recuerdo de la escuela: los castigos físicos que recibían en la escuela, la actitud de los profesores.

Tras realizar la entrevista, se puede concluir que aun se pueden observar características de la educación durante el franquismo en muchos centros: considerando la figura del maestro como único fin de conocimiento, utilizando el  libro de texto eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación mediante exámenes finales, tratando a todos los alumnos por igual, sin atender a las necesidades de cada alumno…Pero, por suerte muchas de las escuelas han avanzado en estos últimos años superando estos  grandes retos.
Es por ello, que la escuela debe seguir superando estas metas día a día y nosotros como maestros, somos los principales motores de este cambio.

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