sábado, 10 de marzo de 2012

Un franco 14 pesetas

Después de ver esta película, me gustaría hacer un breve resumen analizando los acontecimientos más importantes que hacen relevancia a la situación actual en la que se encontraba España en ese momento.

La película nos sitúa en la España de 1960 en concreto en Madrid, donde la industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. La situación socioeconómica provoca que dos amigos, Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) optan por emigrar a Suiza buscando los elevados sueldos de aquel país y esperando quedarse sólo una temporada, hasta que la situación económica en España mejore. Se marchan sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Aquí es importante destacar las diferencias culturales, lingüísticas, así como los avances tecnológicos que hacen que se muestren en varios episodios de la película. Por ejemplo, en el tren camino a Suiza, Martín y Marcos tiran los envoltorios de los bocadillos al suelo y estos, se ven sorprendidos tras la actitud de una anciana que se levanta a recogerlos, también el hecho de ignoran que en las camas hay un edredón nórdico y duermen encima de él, que el desayuno de la pensión era gratis, también se sorprenden al ver que en el baño hay bañera, que de los grifos sale agua caliente y lo más impactante el “descubrimiento del papel higiénico, y dicen “entonces aquí el periódico ¿Para qué lo utilizan?”

Después de un año, Pilar, la mujer de Martin y su hijo Pablo, se marchan también a Suiza junto a él, dejando atrás una vida muy diferente a la que vivirán allí. Pilar también se pone a trabajar a pesar de la negativa de Martín, y Pablo comienza a ir a la escuela, que en Suiza la escuela era pública, además otro aspecto a destacar es la sorpresa que se lleva Pilar cuando Pablo comenta que en la escuela le han dicho que los niños no vienen de Paris. A pesar de ello, Pablo se adapta muy bien al entorno y aprende con facilidad el idioma.

Con la muerte del padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han conseguido y es hora de regresar a España. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida, ya que se encuentran con una sociedad muy diferente a lo que allí habían vivido, sobre todo para Pablo que tiene que cambiar su vida e integrarse en una sociedad en la que no se siente identificado. Un aspecto importante a desatacar es que Pablo en la escuela ,sufre maltrato por parte de los maestros (curas) por ser zurdo y tener faltas de ortografía.

Como conclusión, me gustaría aporta la idea de autenticidad durante el transcurso de la película y la representación de la España de los años 60.

Esta visión, me permite analizar la situación que se vive actualmente en las escuelas, en la que conviven niños de diferentes culturas y que se pueden sentir identificados con el personaje de Pablo. Por ello, considero importante que desde las escuelas se fomente la integración y la interculturalidad como ejes principales del proceso educativo, ya que como hemos visto en la película, este aspecto es muy significante para el desarrollo educativo de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario